La Pintura Expresa El Arte

La Pintura Expresa El Arte

viernes, 30 de abril de 2010

La Pintura En Esta Epoca



La pintura renacentista: se relaciona con la religiosidad, cada artista busca su propio estilo, en donde el retrato y la representación de los paisajes tienen mucha importancia. Durante el renacimiento surgen escuelas, estas adquieren el nombre de la ciudad donde se han desarrollado.



Caracteristicas De La Pintura Renacentista

Si la pintura es NARRATIVA: Expone historias y sucesos, ya sena reales o de la ficcion, estos temas son sacados de la religión, mitologia o historia.

Si la pintura es REALISTA: Los objetos animados, figuras humanas, animales se realizan de al manera que parezca muy reales a la cotidianidad.

Si en la pintura EL CUADRO se presenta como un escenario: En esta el espacio cúbico enseña la perspectiva geométrica y se da la ilusión de profundidad.

El punto de vista del pintor esta fijado en el centro del cuadro. La composición está sometida a esquemas intelectuales. Suele preferirse la forma simétrica respecto a las figuras.

Los esquemas de composición preferidos son :

* el triangular (con el vértice arriba o invertido)
* el rectangular con la división del espacio en segmentos áureos.

Se le da interes al CUERPO HUMANO, generalmente DESNUDO, de una forma respetuosa.

La primera técnica utilizada para crear dichas pinturas fu el TEMPLE, y luego se usó el ÓLEO, esto facilita el desarrollo de la pintura de "caballete"

"La pintura del renacimiento, se fundamenta en el poder definidor y expresivo de la línea, y considera el color como un accidente de la materia de importancia secundaria. Las formas se cierran con un dibujo de trazo continuo y su separación del fondo es absoluta."


Tomado de http://www.arqhys.com/articulos/renacentista-pintura.html

2 comentarios:

  1. Me parece bien que hayas mencionado caracteristicas de la pintura renacentista como el hacho de que los pintores empezaran a implementar el "volumen" en sus obras, lo cual (me parece) que demostraba que, ademas de que iniciaba o eran mas abiertos en cuanto a metodos de expresion y punto de vista de las cosas en el arte, y la implementacion de elementos de esa epoca a sus obras, la religion y la razon empezaban a mezclarse dando paso asi a una obra cuyo tema sea la religion y la forma en que esta hecha satisface lo que el autor toma como bello al tomar en cuenta postulados de antepasados en el metodo artistico usado...

    J.N. Hayek

    ResponderEliminar